LA SOMBRA PERSONAL.

La sombra es un término acuñado por C. G. Jung en el año 1917 con el que este genial Psicólogo engloba todos aquellos aspectos, cualidades, rasgos rechazados por nosotros como no convenientes por cuestiones morales, éticas, imposiciones, conveniencia… 

Y que se quedan reprimidos en el inconsciente. No por haberlos rechazado desaparecen, simplemente quedan en un segundo plano pero con toda su fuerza latente. 

Constituyen una energía viviente muy poderosa, con una tendencia a manifestarse en nuestra vida de diferentes maneras y en momentos insospechados. 

Además, como son aspectos rechazados e incluso ignorados, serán los demás, actuando como auténticas pantallas de nuestro mecanismo de proyección interno, los que nos los van a mostrar en nuestra vida, con conductas y cualidades que nosotros, ajenos a ese proceso interno de la psique, acabaremos reprobando y censurando en ellos, como si sólo a ellos pertenecieran. 

No veremos cómo nuestro, todo aquello que los demás nos traen a nuestra vida. Pero no sólo lo rechazado o censurado está en La Sombra, sino también todo aquello valioso, bueno y valorado por nosotros pero que no nos creemos merecedores, dignos de vivir o experimentar, o no nos atrevemos.
______________________________________________________________________________