HD. Primera Tierra
ALMENDRO: Fruto; Almendra, Hoja: Caduca.


El Almendro (Prunus dulcis) es un árbol de la familia de las rosáceas.

Hay dos variedades:
1 Prunus dulcis var. dulcis se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite.
2 Prunus dulcis var. amara, el almendro amargo, que produce semillas que no pueden ser consumidas por su contenido en amigdalina, una sustancia tóxica.


Puede alcanzar hasta 10 m. de altura, pero generalmente se le mantiene más bajo mediante poda. La corteza de sus ramas jóvenes es verde, se vuelve violácea donde recibe la luz solar directa; a partir del segundo año se vuelve gris, y se va oscureciendo progresivamente.

El fruto cuando está aún verde se le llama almendruco o alloza. Las almendras maduran en otoño, entre 7 y 8 meses después de florecer, Su madera es rojiza, muy dura, no se agrieta con facilidad, por lo que es apreciada en ebanistería.

Es una especie frutal de zonas templadas, es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.

La almendra se consume salada, ahumada, cruda o tostada. En la gastronomía para guisos y ensaladas, en pastelería para elaborar tartas, polvorones, turrones y dulces. Aporta grasas insaturadas, fibra, vitamina E y minerales como calcio, fósforo y hierro, además de una buena proporción de proteínas.

Su cubierta verde sirve como forraje y su cáscara como combustible. Se extrae de ellas un aceite utilizado en cosmética y trituradas, se obtiene una leche semejante a la de la horchata.

Fuente: Diversas fuentes de Internet
Desde A. C. Hypatia proponemos cuidar de la Naturaleza y una buena manera es conocerla.
______________________________________________________________________________