JULIA MONTOUSSÉ FARGUES: La fregona
Julia Montoussé Fargues (?-1971) Avilés, Asturias, inventó, junto con su hija Julia Rodríguez-Maribona, la fregona, años antes de que se procediera a fabricar industrialmente.
El diseño combinaba cubo, palo y trapo; con el título "Dispositivo acoplable a toda clase de recipientes como cubos, calderas y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general".
Las mujeres fregaban por los suelos y lo hacían arrodilladas, escurriendo a mano la bayeta en un cubo, en una posición que propiciaba problemas de salud.
Para este invento obtuvieron en 1953 el modelo de utilidad n.º 34.262 (derecho que se solicita y se concede a una invención para protegerla y que impide a terceros utilizarla comercialmente, sin autorización), sin intención empresarial, optaron por un registro de modelo de utilidad, mucho más económico.
Más tarde el diseño fue adquirido por la fábrica Manufacturas Rodex, del ingeniero Manuel Jalón, que lo mejoró, patentó y fabricó.
Ellas inventaron la fregona once años antes de que se fabricara industrialmente. Así lo recoge la Oficina Española de Patentes y Marcas en el catálogo titulado 200 años de patentes.
Nota:
A menudo se le ha otorgado erróneamente el reconocimiento del invento por patente de invención n.º 298.240 que registró en 1964, basándose en la diferencia jurídica entre modelo de utilidad y patente de invención.
Fuente: Diversas paginas de Internet
Mas información: Síguenos.