¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?.
La meditación es NO ESCAPISTA
El hombre que vive en el futuro vive una vida falsificada. No vive verdaderamente; sólo aparenta vivir.
Espera vivir, lo desea, pero nunca lo hace. Y el mañana nunca llega; siempre es hoy. Lo que viene es siempre aquí y ahora, y el hombre no sabe vivir el "aquí y ahora": sólo sabe escaparle.
La forma de escapar al "aquí y ahora" se llama deseo, tanha (que es la palabra del Buda que hace referencia a una huida del presente, a un escape de lo real hacia lo irreal).
El hombre que desea es un escapista. Ahora, y esto es muy extraño, se piensa que los meditadores son escapistas. Esto es un completo contrasentido.
_____________________________________
Los meditadores son los únicos no escapistas: todos los demás sí lo son. La meditación implica dejar de lado el deseo, abandonar los pensamientos, deshacerse de la mente.
La meditación significa relajarse en el momento, en el presente. La meditación es lo único en el mundo que no es escapista, a pesar de que se crea que es lo más escapista que hay.
Quienes condenan la meditación a menudo lo hacen utilizando el argumento de que implica un escape, escapar de la vida.
Sólo dicen cosas sin sentido; no comprenden lo que dicen. La meditación no implica escapar de la vida. Es escapar hacia la vida. La mente lleva a escapar de la vida; el deseo es escapar de la vida.
Fuente: ¿Qué es la meditación?. Hacia el centro de tu ser, de Osho.